Acerca de mí

Somos Estudiantes De La Universidad FESU - V Semestre

taller de negociación, partes de las dos.

CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIADOR: ¿CUALES CARACTERÍSTICAS CONSIDERA USTED TENER COMO NEGOCIADOR?

Meticulosa,Muy observadora,Sociable,Honesto,Firme sólido,Resolutivo,Paciente.

TIPOS DE NEGOCIADORES: ¿CON CUAL SE IDENTIFICA?

Negociador enfocado en las personas

ESTRATEGIAS: ¿CUAL PREFIERE?

Estrategia de ganar – ganar

TÁCTICAS: ¿CUÁL APLICA?

Las de desarrollo

COMUNICACIÓN: ¿CUALES SON SUS FORTALEZAS EN LA COMUNICACIÓN Y CUALES SUS DEBILIDADES?

FORTALEZAS: me gusta escuchar, soy coherente al expresar mis ideas, le doy tiempo a mi oponente para que piense, hablo con claridad, naturalidad, miro a los ojos para que sepan que estoy prestando atención a sus ideas.

DEBILIDADES: muchas veces no pregunto de la mejor forma, mis movimientos corporales algunas veces no son los adecuados (cuando no me gusta algo).

LENGUAJE: ¿QUÉ ASPECTOS CUIDARÁ EN EL LEGUAJE?

Yo cuidaré del lenguaje: Decir las palabras apropiadas, ser sencilla a la hora de hablar, concreta para que mi interlocutor comprenda lo que quiero decir.

ASERTIVIDAD: ¿CUÁL ES LA CUALIDAD DE ESTA Y COMO LA APLICA?

La cualidad de ser asertivo, es que cuando dices no de una manera sencilla, natural, comprensible para el oponente, no lastimas los sentimientos y no dañas la relación, la asertividad, es decir no en el momento preciso y de la mejor manera, con los gestos adecuados porque estos influyen mucho en la comunicación.

Para mi es difícil aplicarla, especialmente cuando estoy negociando con un amigo y no quiero perder su amistad, me es difícil decirle que no acepto su propuesta, porque cuando a mi no me gusta algo, prefiero callar porque a veces puedo estar diciendo no de buena forma pero mis gestos dicen otra cosa, o si definitivamente no me parece y quieren tratar de convencerme sin razones justas, o que no busquen el interés de ambos, solo el de el, soy muy dura con los sentimientos.

LUGAR DE NEGOCIACIÓN: ¿CUÁL ESCOGERÍA Y POR QUÉ?

Me identifico más con negociar en un terreno neutral, porque es algo de tipo más bien informal, donde puedo entablar una mejor comunicación libres de estrés, como en una comida, y se puede hacer una amistad, conociendo detalladamente los intereses del interlocutor, además no existe presión por parte de personas de la empresa.

MOMENTO DE INICIAR LA NEGOCIACIÓN: ¿CUÁNDO HACERLO?

En el momento oportuno, con el tiempo suficiente para esperar respuestas positivas.

FASES DE LA NEGOCIACIÓN: ¿CUÁLES SON Y QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN CADA UNA DE ELLAS?

1) Preparación: una buena preparación aumenta la confianza del negociador, hay que saber moverse, hablar, dar la palabra, ver hasta donde se puede ceder, en la preparación puede informarse sobre la otra parte, que ofertas tiene, en que momento puede hacer una objeción, aquí defines que resultados pretendes alcanzar, prepararse para llevar una mente abierta, puedes preparar una agenda .

2) Desarrollo: es el momento en que las dos partes de enfrentan a la negociación, aquí, ya se debe estar rigurosamente preparado, la presentación debe ser atractiva, que llame la atención, la opiniones se deben exponer con firmeza pero sin arrogancia, mantener la clama y si se torna una discusión negativa salirse airosamente de ella, concentrarse en los intereses, comprender que los de la otra parte son tan importantes como los nuestros, argumentar las ventajas de mayor peso que respondan a los intereses de la otra parte, cuando se torna bloqueos en la negociación lo mejor es solicitar la ayuda de un experto neutral, cuando se llega a un acuerdo es fundamental hacerlo por escrito allí quedan consignadas todas las condiciones, cuando se llega a un acuerdo forzoso lo mejor es romperlo, cuando se negocia con un grupo hay que prestar atención a todos los miembros, así tenga un líder, durante la negociación debe tratar de dar argumentos convincentes a cada uno de ellos, en las negociaciones internacionales hay que tener muy presente las diferencias culturales

3) Cierre: es el momento cuando ya de llega a un acuerdo, cuando se firma el contrato

OBJETO DE LA NEGOCIACIÓN: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE ASPECTO?

Es importante tener claro cual es el objeto de la negociación, para definir con precisión que resultados quiero alcanzar, el objetivo debe ser ambicioso.

AGENDA: ¿CUÁL ES EL CONTENIDO Y EN QUE ASPECTO HAY QUE HACER MAYOR ÉNFASIS?

Día en que se va a negociar, para esto hay que ponerse de acuerdo con la otra parte, Temas que se van a abordar y en que orden y tiempo previsto, Pausas, almuerzo, hora de finalización.

Hay que hacer mayor énfasis en que la reunión se desarrolle en forma ordenada.

FLEXIBILIDAD Y CREATIVIDAD: ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTOS ASPECTOS Y COMO LOS DESARROLLA?

Ser flexibles y creativos tiene mucha importancia en una negociación, porque el que tiene una mente abierta se adapta fácilmente a los cambios, y nuestra imaginación realista ayuda a presentar nuestra idea de manera más atractiva, y en muchos otros casos a salir airosamente de una discusión o enfrentamiento de posiciones.

CONCESIONES-BLOQUEOS: ¿CÓMO SUPERAR EL ESTANCAMIENTO EN LA NEGOCIACIÓN?

Hay diversas técnicas que resultan útiles:

1) hacer un alto en el camino, una pausa, y tener una reunión informal con la otra parte

2) dejar el punto de desacuerdo en suspenso y tratar de seguir avanzando en otros aspectos

3) trasladar los puntos de desacuerdo a los respectivos niveles superiores

4) solicitar la opinión de un experto

Y por ultimo, señalar que hay que tratar de superar estas situaciones de bloqueo, que uno no puede desistir ante la primera dificultad.

ACUERDOS-ROMPIMIENTO: ¿CUÁNDO ES CONVENIENTE USAR UNOS U OTROS?

Es conveniente llegar a un acuerdo cuando no se ha logrado forzosamente, cuando las dos partes ganan, es decir se encontró el beneficio común.

Es conveniente llegar a un rompimiento cuando la otra parte después de largas discusiones sigue presentándonos términos por debajo de nuestro mínimo aceptable.

Cuando se quiere lograr un acuerdo a toda costa, sin importar si el otro no se satisface, o no gana.

Cuando resulta evidente que no se va a llegar a ningún acuerdo es preferible romper cuanto antes, que seguir perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a la otra parte.

FACTORES DE ÉXITO- NEGOCIACIÓN EN GRUPO – NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL: PARA EL PRODUCTO ESCOGIDO ¿APLICARÍA ESTE ELEMENTO?

Si aplicaría, en las dos, tanto en grupo, como internacional, porque si quiero posicionar mi producto debo convencer al público de que es excelente y de muy buena calidad.

Para exponer mi producto ante un grupo o una compañía que me patrocine para progresar debo mirar y argumentar mis ideas convincentemente a cada uno de ellos.

Para negociar mi producto o venderlo en el exterior para que una compañía lo acepte, debo ser muy preciso a la hora de hablar, utilizar las palabras correctas, porque la diferencia de culturas, el que una palabra signifique una cosa diferente en mi idioma y otra para ellos, o que mi comportamiento no les agrade, puede determinar la no aceptación de mi producto.

Por ello hay que actuar con la máxima prudencia, estando muy atentos a como se comportan los nacionales del país, prestar especial atención al protocolo.

Ser comprensivos con los posibles errores que pueda cometer la otra parte (de lenguaje, comportamiento)