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Somos Estudiantes De La Universidad FESU - V Semestre

CONFLICTOS

Definición de conflicto:

  • El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas.
  • El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.

La verdad sobre el conflicto:

  • El conflicto es inevitable
  • El conflicto se desarrolla porque estamos trabajando con las vidas de las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión
  • Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos
  • Hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajan
  • Aunque inevitable el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto.

Las razones principales del conflicto:

  • Comunicación pobre
  • La búsqueda de poder
  • Disatisfacción con el estilo de liderato.
  • Liderato débil
  • Falta de apertura
  • Cambios en la estructura organizacional
  • Desconfianza entre la gente

Algunos indicadores de conflicto:

  • Lenguaje corporal
  • Desacuerdo, sin importar el asunto
  • Retener información o malas noticias
  • Sorpresas repentinas
  • Declaraciones públicas fuertes
  • Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos
  • Conflictos en los sistemas de valores
  • Anhelo de poder
  • Aumento en la falta de respeto
  • Oposición abierta
  • Falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos
  • Falta de objetivos claros
  • Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.

El conflicto es destructivo cuando:

  • Se le da más atención que a las cosas realmente importantes;
  • Socava la moral o la auto-percepción;
  • Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación;
  • Aumenta y agudiza las diferencias;
  • Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

El conflicto es constructivo cuando:

  • Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes
  • Resulta en la solución de problemas
  • Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas
  • Conduce a una comunicación mas auténtica
  • Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad
  • Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor
  • Permite la solución de un problema latente
  • Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas

CLAVES PARA LA MEDIACION INTEGRAL

  • Oriéntese sobre las formas en las que ambos grupos ganan; su actitud en la mediación juega un papel importante en los resultados que obtendrá
  • Planifique y tenga una estrategia concreta. Esté claro en lo que es importante para usted y porqué es importante
  • Conozca su Mejor Alternativa en la Negociación
  • Separe la persona del problema
  • Enfoque en el interés, no en las posiciones y considere la situación de la otra parte
  • Entienda el sufrimiento, las luchas y las frustraciones de la gente en el problema
  • Cree diferentes opciones en la que haya ganancia mutua
  • Genere una variedad de posibilidades antes de decidir que hacer
  • Busque la mejor salida basado en los objetivos comunes
  • Preste mucha atención al proceso y flujo de la mediación
  • Tome en consideración las cosas intangibles; comunique cuidadosamente
  • Use sus destrezas de escuchar, re-frasee, haga preguntas y luego haga más preguntas