Definición de conflicto:
- El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas.
- El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.
La verdad sobre el conflicto:
- El conflicto es inevitable
- El conflicto se desarrolla porque estamos trabajando con las vidas de las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión
- Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos
- Hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajan
- Aunque inevitable el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto.
Las razones principales del conflicto:
- Comunicación pobre
- La búsqueda de poder
- Disatisfacción con el estilo de liderato.
- Liderato débil
- Falta de apertura
- Cambios en la estructura organizacional
- Desconfianza entre la gente
Algunos indicadores de conflicto:
- Lenguaje corporal
- Desacuerdo, sin importar el asunto
- Retener información o malas noticias
- Sorpresas repentinas
- Declaraciones públicas fuertes
- Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos
- Conflictos en los sistemas de valores
- Anhelo de poder
- Aumento en la falta de respeto
- Oposición abierta
- Falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos
- Falta de objetivos claros
- Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.
El conflicto es destructivo cuando:
- Se le da más atención que a las cosas realmente importantes;
- Socava la moral o la auto-percepción;
- Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación;
- Aumenta y agudiza las diferencias;
- Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.
El conflicto es constructivo cuando:
- Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes
- Resulta en la solución de problemas
- Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas
- Conduce a una comunicación mas auténtica
- Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad
- Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor
- Permite la solución de un problema latente
- Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas
CLAVES PARA LA MEDIACION INTEGRAL
- Oriéntese sobre las formas en las que ambos grupos ganan; su actitud en la mediación juega un papel importante en los resultados que obtendrá
- Planifique y tenga una estrategia concreta. Esté claro en lo que es importante para usted y porqué es importante
- Conozca su Mejor Alternativa en la Negociación
- Separe la persona del problema
- Enfoque en el interés, no en las posiciones y considere la situación de la otra parte
- Entienda el sufrimiento, las luchas y las frustraciones de la gente en el problema
- Cree diferentes opciones en la que haya ganancia mutua
- Genere una variedad de posibilidades antes de decidir que hacer
- Busque la mejor salida basado en los objetivos comunes
- Preste mucha atención al proceso y flujo de la mediación
- Tome en consideración las cosas intangibles; comunique cuidadosamente
- Use sus destrezas de escuchar, re-frasee, haga preguntas y luego haga más preguntas